11 de mayo de 2010

PULGAS: LOS INQUILINOS MENOS DESEADOS


 “Una pulga mirando reflexiva hacia el cielo, le pregunta a una amiga:
- Ey,... ¿habrá vida en otro perro?”
Las pulgas son insectos que se alimentan de la sangre de los animales. Hay más de 2000 especies, pero a los perros en general les afectan dos: la pulga de los gatos (Ctenocephalides felis) y la de los perros (Ctenocephalides canis).
Según los expertos, las pulgas no abandonarían jamás, por su propia voluntad, al cuerpo de nuestros canes. Y si logran sacarlas, ellas mueren a los pocos días.
Las pulgas hembras pueden llegar a poner 100 huevos por día, y éstos pueden desarrollarse y crecer por fuera del animal huésped, en alfombras, almohadones, cortinas, etc. La clave de su prosperidad está en las condiciones ambientales: si cuenta con la temperatura y humedad correcta, va a convertirse en un adulto, y por ende, en un nuevo enemigo a combatir.
¿Qué pueden hacer las pulgas en el cuerpo de tu mascota?
1)      Si tiene un ataque masivo de pulgas puede provocar anemia, en especial en los perros de tamaño chico y en los de etapa juvenil.
2)      Pueden transmitir un tipo de parásito, que se llama Dipilidium. Las pulgas pueden albergarlo en su cuerpo, y si son ingeridas por el animal, pueden ingresar al intestino y desarrollarse, afectando así al perro.
3)      Enfermedades dermatológicas: ya sea provocando irritación en el lugar de la picadura como produciendo una reacción alérgica general.
Pero hay tácticas y estrategias para ganar esta batalla: la estrategia consiste en preparar el ambiente, desinfectarlo, convertirlo en un sitio hostil para que prefieran habitar otros espacios. Y las tácticas son sencillas; contar con un líquido especial (que puede ser lavandina o productos específicos que se venden en las veterinarias) para rociar por el ambiente, la cucha, y los lugares donde frecuente el perro. También usar una pipeta, que en general se aplican cada 1 o 2 meses en el lomo del animal, y por último, existen “shampoos” que sirven para eliminar pulgas y garrapatas. Hay opciones para ganar esta batalla, así que ¡a reunir las armas y luchar!
Fuente: www.foyel.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario