20 de mayo de 2010

¿CÓMO VEN LOS PERROS?

Durante mucho tiempo se creyó que los perros sólo veían en blanco y negro, pero estudios recientes están planteando que pueden ver algunos colores. Pareciera que pueden detectar el azul y el amarillo (¡son bosteros!), pero no pueden distinguir entre el amarillo, naranja, rojo y verde. Entonces, serían daltónicos.
Pero no solo eso, sino que además tendrían una visión borrosa del mundo. Lo que los humanos podemos distinguir a 25 metros, ellos sólo lo pueden hacer a los 6. Aunque esto no impide que reconozcan a sus dueños por el olor, el oído o los movimientos característicos de cada persona.
Ahora, en la visión nocturna nos superan ampliamente. A la noche ven mucho mejor que nosotros porque tienen los ojos adaptados para ser cazadores; tienen una capa especial detrás de la retina, que se llama tapetum lucidum, y es lo que les permite tener una buena visión en la penumbra. Esto es lo que hace que los ojos de los animales brillen en la oscuridad cuando se los enfoca con una luz, y también lo que le da el nombre al “ojo de gato” que se usa en las bicicletas.
También hay que tener en cuenta desde dónde miran los perros, ¡no es lo mismo la visión del mundo que tiene un perro salchicha que un gran danés!
Así y todo, los sentidos que más desarrollaron nuestras mascotas son el olfato y el oído. Un perro puede estar ciego o prácticamente no ver nada, pero si puede oír y oler, llevará una vida absolutamente normal.

Fuente: http://www.oftalmologiaveterinaria.com

11 de mayo de 2010

PULGAS: LOS INQUILINOS MENOS DESEADOS


 “Una pulga mirando reflexiva hacia el cielo, le pregunta a una amiga:
- Ey,... ¿habrá vida en otro perro?”
Las pulgas son insectos que se alimentan de la sangre de los animales. Hay más de 2000 especies, pero a los perros en general les afectan dos: la pulga de los gatos (Ctenocephalides felis) y la de los perros (Ctenocephalides canis).
Según los expertos, las pulgas no abandonarían jamás, por su propia voluntad, al cuerpo de nuestros canes. Y si logran sacarlas, ellas mueren a los pocos días.
Las pulgas hembras pueden llegar a poner 100 huevos por día, y éstos pueden desarrollarse y crecer por fuera del animal huésped, en alfombras, almohadones, cortinas, etc. La clave de su prosperidad está en las condiciones ambientales: si cuenta con la temperatura y humedad correcta, va a convertirse en un adulto, y por ende, en un nuevo enemigo a combatir.
¿Qué pueden hacer las pulgas en el cuerpo de tu mascota?
1)      Si tiene un ataque masivo de pulgas puede provocar anemia, en especial en los perros de tamaño chico y en los de etapa juvenil.
2)      Pueden transmitir un tipo de parásito, que se llama Dipilidium. Las pulgas pueden albergarlo en su cuerpo, y si son ingeridas por el animal, pueden ingresar al intestino y desarrollarse, afectando así al perro.
3)      Enfermedades dermatológicas: ya sea provocando irritación en el lugar de la picadura como produciendo una reacción alérgica general.
Pero hay tácticas y estrategias para ganar esta batalla: la estrategia consiste en preparar el ambiente, desinfectarlo, convertirlo en un sitio hostil para que prefieran habitar otros espacios. Y las tácticas son sencillas; contar con un líquido especial (que puede ser lavandina o productos específicos que se venden en las veterinarias) para rociar por el ambiente, la cucha, y los lugares donde frecuente el perro. También usar una pipeta, que en general se aplican cada 1 o 2 meses en el lomo del animal, y por último, existen “shampoos” que sirven para eliminar pulgas y garrapatas. Hay opciones para ganar esta batalla, así que ¡a reunir las armas y luchar!
Fuente: www.foyel.com